Marilina Bertoldi y su set eléctrico en Niceto

Marilina Bertoldi y su set eléctrico en Niceto

A las 22 horas del viernes 20 de noviembre -una hora después de lo anunciado en boleterías-, el público se mostraba impaciente. Las personas se apretaban lentamente para poder tener un mejor lugar frente al escenario. La espera parecía eterna, las puertas estaban abiertas desde hacía al menos una hora y media, y sin embargo, no había señales de la cantautora de rock.

Quince minutos después llegó el antídoto al apriete humano: bajó la luz de un color rojo encendido, al tiempo que se abrían las cortinas, apareció Marilina Bertoldi junto a su banda sobre el escenario de Niceto Club.

Durante una hora y media presentó el último show de “Set-Eléctrico” en Buenos Aires antes de viajar al interior del país. Un recital impactante por su fuerza musical a pesar de que contó con algunos problemas técnicos a los que Bertoldi respondió de manera positiva, mantuvo el humor intacto así como los espectadores no mostraron disgusto por estas intervenciones.

Acompañada por Eduardo Giardina en batería, Guillermo Porro y Luciano Farelli en guitarras, y Daiana Azar en bajo; en escena, Bertoldi parece ser dos personas al mismo tiempo: cuando sólo canta, se mueve con el micrófono como gacela de un lado a otro; diferente a cuando está con la guitarra que, sin perder movimiento y electricidad, se para con fuerza y proyecta su energía para los espectadores.

Algo similar ocurre con su voz y resulta atrapante: es versátil y la utiliza a piacere en cada canción. Cada tema tiene su propia forma de interpretarse así como sus momentos únicos en los que la cantante juega entre fraseos y silencios.

La solista presentó más de una docena de temas propios de sus dos discos solistas (El peso del aire suspirado Las presencias de las personas que se van), a los que sumó dos covers (Feeling Good de Nina Simone –realizado por ella sola y una máquina para hacer loops- y Teardrop de Massive Attack –acompañada por toda la formación de músicos-). Así como también, adelantó dos cortes que formarán parte del próximo material que está por grabar, entre ellos, Y deshacer, el tema con el que cerró la noche y lanzó como video hace una semana -ya recibió más de 18 mil visitas-.

Redactora: Florencia Martin