#NolovasaRankear: canciones inspiradas en la literatura

#NolovasaRankear: canciones inspiradas en la literatura

Parte de nuestro rock nacional estuvo fuertemente influenciado por la literatura autóctona y mundial; con sus personajes, historias y autores.

10. Bulldog Piu avanti
Pedro Bonifacio Palacios, mejor conocido como Almafuerte, fue maestro, periodista y poeta argentino. A lo largo de su vida ejerció como profesor de escuela y escribió varios libros de poesías.
Los rosarinos de Bulldog, tomaron la poesía Piu avanti y la convirtieron en canción para su disco, Un lugar para juntarnos, de 1997.

9. Shaila | Sudamérica II el fracaso regional
Canción inspirada que toma fragmentos del libro Las venas abiertas de América Latina -de 1971- escrito por el periodista uruguayo Eduardo Galeano. La banda hardcore punk compuso la canción para su disco Camino a Idilia de 2006.

8. Flema | El último vaso de vino
Charles Bukowski, uno de los últimos escritores malditos, nos dejó en su extensa obra literaria una poesía de nombre Freedom Libertad– que fue tomada, adaptada, traducida y musicalizada por el grupo Flema. Grabada en 1997, con el nombre de El último vaso de vino, para su disco Si el placer es un pecado bienvenidos al infierno.
A manera de introducción a la canción, se escucha a Ricardo Iorio de Almafuerte recitando un poema también de Bukowski.

7. Los Piojos | Morella
Canción inspirada en el cuento homónimo del célebre escritor y maestro del terror Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1835. El tema fue compuesto y editado para Verde paisaje del infierno (2000), que contó con la participación en guitarras de Ricardo Mollo de Divididos.

6. JauríaRoberto
Canción inspirada en la novela Los siete locos, del escritor argentino Roberto Arlt. La banda de Ciro Pertusi tomó fragmentos del relato para la letra de la canción editada en el disco Libre o muerto, de 2013.

 

5. Los super ratones | Aguafuertes
En su rol de periodista, Roberto Arlt publicó en diferentes medios gráficos de la época artículos literarios sobre la vida en Buenos Aires, las fábricas, el puerto y el paso a la modernidad, entre otros. En 1933 recopiló esos artículos y los publicó bajo el nombre de Aguafuertes porteñas. Años más tarde, los marplatenses de Los super ratones tomaron fragmentos del libro y los convirtieron en una canción llamada Aguafuerte para su disco Autopistas y túneles de 1998.

4. León Gieco | El fantásma de Canterville
Canción compuesta por Charly García en homenaje al cuento The Canterville ghost, del escritor y dramaturgo inglés del siglo XIX, Oscar Wilde. El propio García le dijo a Gieco que esa canción era para él, quien lo grabó para su disco homónimo en 1976.

3. Soda Stereo | Corazón delator
Tema inspirado en el cuento The tell-tale heart Corazón delator– de Edgar Allan PoeGustavo Cerati escribió su propia interpretación del texto y del personaje, componiendo esta canción para el disco de Soda Stereo de 1988, Doble vida.

2. Almafuerte | Almafuerte
Un año después de haber disuelto Hermética, Ricardo Iorio decidió formar un trío donde él mismo cantaría y tocaría el bajo. De más está decir que el nombre estuvo inspirado en el poeta. Para su tercer disco Almafuerte de 1998, incluyó el tema homónimo que cuenta la vida y obra del maestro y poeta de San Justo.

1. Vox Dei | La Biblia
Primer disco conceptual y ópera rock que se editó en el país, en 1971. Con la idea de su cantante y guitarrista Ricardo Soulé de crear canciones inspiradas en pasajes fundamentales de la Santa Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

***

BONUS TRACK

Varios | Noche de perros
30.000 gritos. Poemas de detenidos desaparecidos, fue un disco editado por el diario Página 12 a beneficio de las Abuelas de Plaza de Mayo; está musicalizado por el grupo La pandilla del punto muerto y cuenta con la participación de músicos invitados. Noche de perros es un poema de Pedro García Cabrera, detenido desaparecido en 1977. Fue interpretado por Ricardo Iorio de Almafuerte, Ricardo Mollo de Divididos y Mariano Martinez de Attaque 77.

Redactor: Juan Varela