Queen, la banda que trasciende generaciones

Queen, la banda que trasciende generaciones

Una de las tantas ventajas de la música es la vigencia. Considerada por la BBC como la mejor banda musical de todos los tiempos y formada en 1970 por Freddy Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, Queen contribuyó significativamente a géneros como el heavy metal y el hard rock y fue fuente de inspiración para artistas como Guns N’ Roses, Foo Fighters, George Michael, Green Day, Iron Maden, Metallica, Robbie Williams, The Killers, Nirvana, Lady Gaga y Katy Perry.


Sus inicios

En 1968, Farrokh Bomi Bulsara (Freddy Mercury) conoció por medio de Tim Stafell, un compañero de estudios, a Brian May y Roger Taylor, que en ese entonces formaban un grupo de hard rock psicodélico llamado Smile y del cual se volvió fanático al instante. Cuando en 1970 Stafell decidió dejar la banda para unirse a otro proyecto, Mercury lo reemplazó.

Al principio, realizaron pocos conciertos porque estaban terminando sus carreras universitarias: May, astronomía; Taylor, odontología y Mercury, ilustración y diseño. Cambiaron el nombre a Queen, a pesar de que a May no le gustaba, por denotar imponencia y universalidad y, al mismo tiempo, Freddy cambió su apellido Bulsara a Mercury, en honor al Dios Mercurio. El 27 de junio, hicieron su primera aparición pública.

La banda se completó con el bajista John Deacon, el más joven de los cuatro, en 1971. Además de su potencial y talento, les gustaba su silencio y tranquilidad. En un estudio de Wembley realizaron sus primeros registros: Liar, Keep yourself alive, Jesus y The night comes down; y aprovechando sus estudios en diseño, Mercury creó el logo de la banda que combina los signos del zodíaco de cada uno de los integrantes con una letra Q.

Al año siguiente y después de varias negociaciones, firmaron contrato con su primera discográfica, Trident, y en julio del ’73 lanzaron  su primer álbum, Queen, que expresa la famosa cita “En este álbum no se han usado sintetizadores”, aludiendo a la confusión de los efectos especiales de la guitarra de Brian May con los mismos.

En 1975, emprendieron su primer gira por Estados Unidos, Australia y Japón con una gran demanda de entradas y también grabaron su primer video clip, Bohemian rhapsody, tema que fue considerado en varias oportunidades la mejor canción de la historia. En Sudamérica, con presentaciones en Argentina, Brasil y México, llegaron a tocar para más de 700 mil personas.


Sus grandes éxitos

Seven seas of rhye fue el primer sencillo que ingresó a las listas británicas durante diez semanas alcanzando el décimo lugar y lo presentaron por primera vez en televisión, en el programa de Robin Nash, Top of the Pops. Su segundo disco, Queen II, con toques de ópera y un sonido distintivo alcanzó el puesto número cinco. Pero fue con Sheer heart attack, su tercer álbum, que lograron éxito a nivel internacional. Dentro de sus canciones más destacadas, Bohemian rhapsody, Love of my life, Somebody to love, Crazy little thing called love, I want to break free, We will rock you y We are the champions han ocupado los primeros puestos en Europa y Estados Unidos, y los dos últimos fueron considerados himnos para acontecimientos deportivos.


Después de Freddy

En 1987, Freddy Mercury fue diagnosticado enfermo: tenía SIDA. Después de una gira, la banda se tomó un largo descanso producto del cuadro de Mercury y de la depresión que atravesaba Brian May. La prensa se hizo eco de esos rumores pero la banda los negó insistentemente. Recién en noviembre de 1991, Mercury decidió confirmar la información a partir de un comunicado. Murió dos días después, a los 45 años, en su mansión de Londres.

En 1992, Freddy fue premiado con un Brit award por su destacada contribución a la música y se realizó un concierto tributo que recaudó veinte millones de euros con invitados como David Bowie, Elton John, Elizabeth Taylor, George Michael, Guns N’ Roses, Metallica y Liza Minelli, entre otros. Dicho evento entró en el Libro Guiness de los récords como el concierto benéfico donde participaron más estrellas de rock.

En 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reunieron nuevamente para grabar lo que se conoce como el tema final de Queen, No-one but you (only the good die young). En el mismo año, Deacon dejó la banda considerando que no tenía más para dar.

Ocho años después, May y Taylor volvieron a reunirse y realizaron una gira con Paul Rodgers presentándose como Queen + Paul Rodgers. Su álbum, The cosmos rock, se publicó en 2008 y al año siguiente se separaron de forma amistosa. Sin embargo, su actividad no se detuvo: en noviembre del año pasado lanzaron Queen foreverque recopila canciones de Freddy Mercury con colaboración de Michael Jackson, David Bowie y Rod Stewart que no fueron terminadas en su momento y otras inéditas, como Let me in your heart again, There must be more to life than this (con Jackson) y Love kills, en versión balada. El álbum cuenta con 36 temas, entre los cuales se incluyen Crazy little thing called love, Lily of the valley, Save me y Somebody to love.