Salta La Banca y lo que se viene: ¡Eureka!

Salta La Banca y lo que se viene: ¡Eureka!

“No hay domingo que no sea violento”, dice Santiago Aysine en No hay. Así fue que este domingo violento, Salta La Banca (SLB) despidió Visceral y anunció que el 30 de mayo en el Estadio Malvinas Argentinas se escuchará por primera vez ¡Eureka!, su nuevo material.

Cada día más consolidados sobre el escenario, arrancaron rockeando con Heidi, Duelen y Laburo. “Buenas noches a todos”, dijo Aysine con la guitarra en la mano mientras anunciaba que esa noche despedían un disco que les trajo muchas alegrías. Dejando claro que “el sueño es del que lo hace por amor”, luego de definirse con Nosotros, el cantante presentó a su compañero de camino: “Hace seis años en la guitarra, Beto Grammatico”. SLB festejó su aniversario en Vorterix, junto con el cumpleaños de Mauro Ostinelli, saxofonista, y en medio del show, todo el teatro de Colegiales coreó el “Feliz cumpleaños” por ambas celebraciones.

La banda realizó un recorrido por su historia: Aventura diurna, Mejillas de amapola y Sueño. Entre tema y tema el público, no paró de pedir cumbias y SLB le dio el gusto a su gente tocando algunos acordes: “¡Cómo les gusta, eh!”, exclamó el cantante mientras arengaba a la gente que se acercó hasta el lugar. Luna del luna fue el momento donde Ramiro Maidana se lució con su armónica. No faltaron los solos de Gonzalo Sosa en el bajo y la complicidad de Julián Baranchuk en la batería.

Santiago Maggi agarró su piano de mano para delinear los primeros acordes de Dolores y la gente estalló al ritmo de la música: “Los veo con ganas de seguir bailando”. Luego de esa sentencia, Aysine invitó a subir al escenario a Micky Rodríguez, cantante de La Que Faltaba y ex integrante de Los Piojos, quien fue ovacionado por el público de Salta La Banca y acompañó a la banda en Mercedes. No faltaron tampoco los temas de C.O.P.L.A: Tú, El, Vosotros y Ellos, interpretados con la misma efervescencia de la primera vez, tanto por parte de la banda como de sus seguidores, quienes cantan con convicción los temas que inspiró el caso de Luciano Arruga y no cesa el pedido de justicia para que se esclarezca el asesinato.

Las luces se apagaron y en la pantalla con luces rojas se vislumbró el anuncio: la fecha, el lugar y el nombre del nuevo disco que presentarán en Capital Federal en mayo. Para calmar las ansiedades, tocaron un tema que formará parte de ¡Eureka!, y para esto, la banda invitó a subir a Juanjo Gaspari, guitarrista de Jóvenes Pordioseros y cantante de Ya! y le dieron la bienvenida a Salta La Banca, ya que el músico se encarga de la producción de violas en este nuevo disco.

Con aplausos para la geisha y también para el staff que siempre acompaña a la banda, la noche siguió con Paladín, Brújula y Falto de asfalto. Los enfermos desplegaron su bandera más grande para demostrar su incondicionalidad en La espada del recelo, otro de los momentos más emocionantes de la noche.

Llegando al final, Aysine recordó a su amigo Diego Argañaraz, ex manager de Callejeros que continua preso y pidió, una vez más, su libertad. La noche terminó con Tan blanca tan azul, Que salte la banca, Seremos, pero el elegido para cerrar fue El relato, significativo ya que coincidió con la apertura de las sesiones parlamentarias del 1M.

“Se viene ¡Eureka!, empieza un nuevo camino”, dijo Aysine agradecido con su público por la incondicionalidad. De esta manera, el primer día de marzo de 2015, una de las bandas más prometedoras de la escena del rock despidió al disco que hace menos de seis meses los acompañó hasta el Luna Park a sala llena, convencidos de que el sueño sólo entiende de pasión.