Un año sin Gustavo Cerati

Un año sin Gustavo Cerati

Hoy, 4 de septiembre, se cumple un año del fallecimiento de una leyenda argentina del rock: Gustavo Cerati. Un paro cardiorespiratorio puso fin a su vida luego de haber estado más 4 años en coma.

“Sé que te excita pensar hasta dónde llegaré. Es difícil de creer, creo que nunca lo podré saber”

Gustavo Cerati nació en Barracas el 11 de agosto de 1959. Músico, productor discográfico y compositor principal de Soda Stereo, la banda que le dio el reconocimiento y marcaría una huella en la historia del rock nacional, a la que fundó en 1982 junto a su amigo y compañero universitario, Zeta Bosio. La conformación definitiva se daría junto a Charly Alberti. Tuvieron un gran período de actividad hasta fines de los noventa, sacando más de siete álbumes: Soda Stereo, 1984; Nada personal, 1985; Signos, 1986; Doble vida, 1988; Canción animal, 1990; Dynamo, 1992; Zona de promesas, 1993, una mezcla de sus clásicos más el tema inédito que le da nombre al disco; y Sueño Stereo (1995).

La despedida de la banda se dio el 20 de septiembre en el estadio River Plate ante más de 70 mil personas, donde -emocionado- Gustavo dedicó a los fanáticos la famosa frase: “¡Gracias… totales!”. El registro de dicho recital se cristalizó en dos discos: en 1997, El último concierto y en 2005, editado en DVD Soda Stereo: el último concierto, que contiene la grabación del recital, documentales y algunos extras.

En el suplemento Sí del diario Clarín, Cerati publicaba lo que sería su carta del adiós: “Pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos”, decía la publicación.

“Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa”

Su primer paso como solista lo había dado en 1993 en un receso de Soda, en donde Cerati sacó su primer disco, Amor amarillo.  Luego, su carrera quedó en suspenso hasta la disolución definitiva de la banda.

En 1999 nació su segundo disco, Bocanada, grabado en los estudios Casa Submarina en Buenos Aires y Abbey Road en Londres. Puente se convirtió en su primer éxito ganando un Grammy Latino como Mejor canción del rock.  Años más tarde, le seguirían Siempre es hoy en 2003; Ahí vamos en 2006, que se convirtió disco de platino incluso antes de salir por pedidos anticipados y se llevó los galardones de Mejor álbum y Álbum del año; y Fuerza natural, en 2009, editado en CD, vinilo y digital.

“Tanto pediste retener ese momento de placer, antes de que sea tarde. Vuelve la misma sensación, esta canción ya se escribió”

En 2007, el regreso de Soda Stereo se dio con la gira Me verás volver en lo que serían en principio dos recitales -el 19 y 20 de octubre en el estadio River Plate-, donde se despidieron la última vez. Se vendieron noventa mil entradas en el primer día, rompiendo todos los récords de entradas vendidas por una banda de rock en una sola gira (superando a los Rolling Stones), por lo que tuvieron que sumar fechas: 21 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 21 de diciembre.

“La espera me agotó. No sé nada de vos, dejaste tanto en mí”

El 15 de mayo de 2010, luego de una presentación en Caracas, Venezuela, Gustavo se descompensó y fue llevado al Centro Médico Docente La Trinidad. Tres días después, se dio a conocer que se trataba de un accidente cerebrovascular. “Evento vascular isquémico con afasia de expresión”, según los médicos.

El 7 de junio, fue trasladado a la Argentina acompañado de su hermana Laura y su madre, Lilian Clark, y ya se decía que no volvería a ser el mismo. A través de un comunicado oficial de sus familiares y por medio de su cuenta de Twitter, se confirmó su muerte el 4 de septiembre de 2014, alrededor de las 9.00 am.

“Sacar belleza de este caos, es virtud”.

A lo largo de estos años, Gustavo Cerati fue recordado y homenajeado por infinidad de artistas. La banda U2en 2011, dijo en un recital que brindó en La Plata: “No olviden a Gustavo Cerati. Él oirá nuestras voces esta noche”, dijo Bono y se ganó la ovación de miles de personas luego de interpretar Moment of surrender. Shakira le escribió la canción Sale el solque forma parte del disco al que le da nombre. Rata Blanca le dedicó Gracias, que incluyó en el disco Barilari 4. Tarja Turenen, hizo su versión de SignosPedro Aznar, de Zona de promesas; Roxette tocó algunos acordes de De música ligera cuando se presentó primero en el Luna Park y luego en Mar del Plata en 2012; y Alejandro Lerner lo homenajeó con Crimen entre muchísimos otros artistas que lo recordaron.

“Hay algo en el aire, un detalle infinito, y quiero que dure para siempre”.

Se fue su presencia física. No morirá su música, no morirá su magia, no morirá su arte. Gracias totales, Gustavo.