Una charla musicalizada con Spinetta

Una charla musicalizada con Spinetta

“Estamos simulando permanentemente, estamos simulando algo que nos marcan”, dice el Flaco en Spinetta, el video. Un documental poco conocido que se rodó mientras se grababa Prive, el sexto álbum de estudio como solista de Luis Alberto en 1986.

Entre clips con toques psicodélicos de las grabaciones en este disco post Spinetta Jade, que cuenta con la participación de León Gieco, Andrés Calamaro, Fito Páez y Fabiana Cantilo, se ve un Spinetta relajado y tranquilo. Las charlas se dan en distintos lugares pero se destaca aquella en las que está charlando mientras maneja y luego otra en un patio con el perro pasando y cruzándose en cámara.

Esta intimidad lograda se debe a las personas detrás de cámara. Tanto Pablo Perel-director- como Ralph Rothschild -productor y guionista-, escribían cotidianamente en el ahora mítico Expreso Imaginario y fundaron un centro de video experimental, para el cual Luis les regaló una cámara.

El documental surgió nueve años más tarde, en 1986. Luego, el film tomó vida propia: pasó de circular y ser exhibido de forma under, a ser trasmitido por INCAA TV. Así, se convirtió en la primera película producida en video que se exhibió públicamente vendiendo entradas oficiales del INCAA.

Primero llamado Spinetta, el largo y ahora Spinetta, el video, fue filmado en el Estudio Moebius, una casa quinta que alquilaba el cantante y poeta y la casa del pintor Sixto Caldeano. Este documental alterna las conversaciones intimistas con recitales públicos y registros históricos anteriores. Además, se suman las animaciones realizadas por Pablo Perel, quien hizo llorar al Hombre de la tapa del primer álbum de Almendra y al que Spinetta dijo: “Vos fuiste el que me hizo ver llorar al Hombre de la Lágrima”.

Redactor: Marcelo Scarinci