#UnCorderaMenos

#UnCorderaMenos

En una charla brindada en TEA arte, Gustavo Cordera realizó fuertes declaraciones: “Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”. Las mismas fueron publicadas por un alumno que participó en la conferencia y replicó las palabras del músico en su Facebook personal.

Resulta llamativo el uso de la palabra “aberración” dentro de un discurso que avala la violencia de género y la pedofilia.

Ante el revuelo que generaron sus palabras, Cordera lanzó un comunicado en Facebook (que ya eliminó), en el cual expresaba: “Me encontré con algunas personas muy tensas y susceptibles acerca del tema abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado… Tal vez el lenguaje que utilicé fue demasiado ordinario como a veces me caracteriza, pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio. Por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente. Ahora todo está fuera de contexto como es costumbre y los que ya me odiaban podrán descargar su ira con impunidad” .

Además, brindó una entrevista telefónica en el programa de Reynaldo Sietecase, Guetap, en donde pidió perdón y admitió “ser un pelotudo (sic)”, pero no se retractó de sus dichos ni aclaró que las mujeres deben ser tratadas con respeto, que no deben ser violadas y que ningún mayor de edad debería involucrarse con un menor. Además, aclaró que sus dichos era parte de un “psicodrama”.

Por su parte, la institución TEA Arte sacó un comunicado que dice: “Con respecto a declaraciones de Gustavo Cordera que circularon hoy en las redes sociales, queremos contarles que la política de TEA Arte es no difundir el contenido de las entrevistas que se realizan en el marco de nuestras clases. TEA Arte es una escuela de periodismo y como tal invita a personalidades del arte, la cultura y el espectáculo para que sus alumnos hagan prácticas, dentro de la norma explícita de no publicar el contenido. Los alumnos conocen esa regla y pedimos que la respeten. Esto no significa que la institución avale las declaraciones de los entrevistados. Fuera del marco de la escuela, no respondemos por los dichos de nuestros invitados”.

Ingrid Beck, Directora de TEA Arte y Revista Barcelona y una de las impulsoras de #NiUnaMenos, se mostró abierta al debate en su twitter y expresó: “Es posible que las declaraciones de Cordera habrían sido denunciadas por la escuela. Pero esto lo digo con el diario del lunes”. Además, respecto al comunicado lanzado por la institución, expresó: “Es verdad que ayer respondimos en piloto automático sobre las reglas de la escuela. Vamos a revisarlas; creo que las declaraciones de Cordera nos pasmaron a todos y respondimos como mejor nos pareció. Reflexionamos hacia adentro de la escuela”. También aclaró: “Cordera no vino a TEA Arte a hacer psicodrama ni fue pactada ninguna provocación. Era un ejercicio periodístico con alumnas y alumnos”.  En otro tweet, desde su cuenta personal, la periodista dijo: “Desde TEA Arte repudiamos públicamente las declaraciones de Cordera. Lo habíamos hecho con los alumnos y las alumnas”.

Afortunadamente, nuestra sociedad está comenzando a tomar consciencia sobre la problemática planteada por el movimiento #NiUnaMenos y repudió los dichos violentos de Gustavo Cordera.

Ph Mathias Vera