«Volver a tocar es algo maravilloso: una celebración constante de la vida»

«Volver a tocar es algo maravilloso: una celebración constante de la vida»

Los Auténticos Decadentes están de fiesta: cumplen 35 años de trayectoria como banda y después de un año y medio de estar lejos de los escenarios por motivos de la pandemia llega el reencuentro. El próximo sábado 18 de septiembre vuelven al Estadio Obras con entradas agotadas con un repertorio que va a estar compuesto por todas nuestras canciones que los acompañaron en estos 35 años de vida más el último corte del próximo disco ADN, Los Viejos Vinagres. Próximo show 2 de octubre.

Guillermo Capanga Eijo, trompetista de LAD, nos adelanta lo que se viene. No te lo pierdas!

📣35 años de recorrido musical: cómo podrían describirlo?

🎺La verdad que cumplir 35 años de trayectoria con la banda es una experiencia única y maravillosa y jamás pensada porque cuando nosotros nos juntábamos a tocar con mis amigos, era solamente por el hecho y el instante maravilloso de celebrar la música, compartir y pasar un momento agradable. Esto, con el tiempo, al principio venían a vernos nuestros amigos y familiares después se fue agrandando el círculo y cuando nos quisimos acordar la verdad es que ya estábamos grabando disco, haciendo promociones y tocando para gente que jamás pensamos que podíamos llegar. Tocando para mucha gente, no sólo de nuestro país sino de toda América Latina y más allá.

📣Cómo están preparando el show para Obras?

🎺Para este show en Obras lo primero que decidimos es ensayar por burbujas; los vientos estamos tocando y ensayando en el estudio de Pablo Rodríguez; nuestro saxofonista. La base; guitarras, bajo y teclado en el estudio A de nuestra sala de grabación y en el estudio B; baterías y percusiones justamente para no tener un contacto estrecho de tanta gente en un mismo recinto.

Las expectativas son enormes ya que hace un año y medio que no hacemos absolutamente nada desde el comienzo del parate. Nosotros decidimos no hacer ningún tipo de evento, ni streaming, ni absolutamente nada para justamente esperar el día del cumpleaños de Los Auténticos Decadentes, para poder festejarlo con todo nuestro público.

El repertorio va a estar compuesto por todas nuestras canciones que nos acompañaron en estos 35 años de vida más el último corte de nuestro próximo disco ADN, que es Los Viejos Vinagres.

 

📣Cómo vivieron este año y medio de pandemia como banda?

🎺Fue muy movilizador y a la vez, muy reconfortante porque tuvimos que aprender a estar, en primer lugar, con nosotros mismos y después con nuestras familias ya que desde que empezamos a tocar jamás estuvimos más de dos meses seguidos 24/7 con nuestras familias.

El aprendizaje fue muy bueno y si bien por algunos momentos fue duro pero también nosotros siempre quisimos parar en los últimos años, dos o tres meses, porque veníamos con un recorrido y con un nivel de trabajo muy arduo. Yo siempre digo que “estábamos en una montaña rusa” donde nunca podíamos parar porque siempre había un compromiso, o algún festival, o algún show que no queríamos perdernos y por eso jamás pudimos parar más de dos meses. Esto, a la vez, sirvió para valorar un montón el hermoso trabajo que tenemos, todos los logros como artistas, personas, compañeros de trabajo que transcurrimos en todo este tiempo y en estos 35 años.

En la parte económica fue muy duro, ya que si bien quizás nosotros tuvimos el privilegio de no pasar por una situación muy grave, nuestro equipo de trabajo se vio seriamente dañado y no solamente hablo de nuestro equipo sino de todos los trabajadores de la música y el arte que esta vez fuimos muy golpeados, realmente se nos hizo muy duro volver a los escenarios.
Espero que esto sea el comienzo de una reapertura para que vuelvan los shows en vivo, para que vuelva la música en vivo, para que vuelvan las obras de teatro y todo lo que tenga que ver con el arte.

No me quiero olvidar de las pérdidas que recibimos tanto, familiarmente como de colegas, que se nos fueron en este año y medio.

📣Cómo se imaginan el reencuentro con el público en una fecha tan especial?

🎺Creo que va a ser algo realmente muy movilizador. El otro día hablaba con un amigo y le decía: “Creo que voy a estar llorando los primeros cinco temas, no voy a poder tocar de la emoción y las lágrimas” porque no solamente es un reencuentro con nuestro público sino que es un reencuentro con mis amigos, con el hecho de volver a tocar música al lado de mis amigos y ese momento es algo maravilloso. Yo siempre dije que cuando se escucha la cuenta del baterista y empieza la canción pasamos a un estado que creo que muy pocas personas tenemos el privilegio de vivir. Es algo maravilloso, único, es una celebración constante de la vida. Mucho no quiero adelantarme porque ya, desde este momento, empiezo a emocionarme.

📣Qué fechas se vienen próximamente:

🎺Este espectáculo que es el show de los 35 años vamos a empezar presentándolo en el Estadio Obras de la Ciudad de Buenos Aires el 18 de septiembre, día de mi cumpleaños y tengo una muy buena noticia para darle ya que por entradas agotadas; se abrió una nueva función el 2 de octubre. Este mismo espectáculo, con este mismo repertorio donde vamos a recorrer todas nuestras canciones, lo vamos a continuar haciendo el 8 de octubre en La Plaza de la Música en Córdoba y el 15 de octubre en Rosario.

los-autenticos-decadentes1614900831.jpg (640×382)